VIGESIMA SEGUNDA CLINICA DE ESTERILIZACION
EN VOLCÁN
 

(For the version in English click HERE)

El 12 de Julio de 2009 nuestro maravilloso veterinario
 el doctor Tello esterilizó 34 animales!
 (mas la amputación de una pata de una perra)


Que día tan maravilloso tuvimos, sin nada de lluvia. El doctor Tello esterilizo 16 perros y 18 gatos. De los 16 perros, 12 eran hembras y 4 machos. De los 18 gatos, 11 eran hembras y 7 machos. Nunca había visto tantos gatos BLANCOS al mismo tiempo en un lugar como lo tuvimos hoy. El doctor Tello realizo aborto a dos perras-era esta preñada con siete perritos y la otra con nueve.  

Patrick y Agnes McKittrick de David pertenecen a un grupo que quieren iniciar una clínica de esterilizaciones allí. Patrick trajo al Dr. Rigoberto Quintero a nuestra clínica para recibir entrenamiento de parte del Doctor Tello.

Un señor llego a la clínica con una perra grande y flaca. El dijo que tenia pena llegar a la clínica por que no tenia dinero, ni siquiera un dólar. Le dije que yo pagaría por la esterilización de su perra. La señora Enilda González esta cerca y escucho la conversación, ella donó $7.00 más. La señora Enilda es una mujer mayor con un gran corazon, no es adinerada, pero trae uno o más gatos cada clínica y paga $10.00 por cada uno. (Muchos de los gatos no son suyos-pero ella tiene bastantes.)

Yo le pedí a una familia muy pobre que trajeran sus tres perros para ser esterilizados. Sabia que no podían pagar nada, Ellos son muy buenas personas; alimentan y cuidan muy bien a sus perros. Ahora no tendrán que lidiar con más perros o con enfermedades venéreas.

Una perra tenia una pata quebrada al ser atropellada por una carro hace un tiempo. El hueso estaba desecho y había infección. Habría muerto en algún tiempo por la infección si no se hubiese amputado la pata. Nunca dejo de sorprenderme del trabajo excepcional que realiza el Doctor Tello. Hay una foto de la perra luego de la amputación. (No es “sangriento” así que no tengas miedo de mirarlo.)

La dueña de esta perra no tiene dinero, así que dijo que pagaría $10.00 el miércoles (hoy, cuando estoy escribiendo esto). Ella vino a mi casa hoy y me dio $5.00, y dijo que traería los otros cinco en unos días. Yo confío en que los traerá por que ama a su perra y me conmueve cuando las personas con tan poco dinero están dispuestas a pagar lo que puedan para ayudar a sus mascotas. Una amputación como esta cuesta alrededor de $150.00 en cualquier otro lugar…y el reto seria encontrar a un veterinario competente en esta área para realizarlo. El Doctor Tello también esterilizo la perra al mismo tiempo. Estoy tan feliz de que hayamos salvado la vida de este animal y de que este feliz y libre de dolor. La señora dice que la perra esta feliz y que ya esta corriendo en tres patas por todas partes, sin ningún problema. (De mis 12 perros adoptados, uno de ellos tubo una pata amputada por el Doctor Tello – mas un aborto y un tumor venéreo removido al mismo tiempo. Ella tiene una vida plena y feliz. Ahora tiene alrededor de 10 anos, y ha vivido conmigo por cinco años. Después de ser una perra sin hogar en sus primeros anos de su vida, ahora corre y juega con mis otros perros como si hasta el fin tuviera la oportunidad de ser una cachorra.)

Las clínicas son un trabajo de tiempo completo para mí. No pasa un día en que no este planeando, pensando, hablando con las personas en el pueblo, comprando suministros, y/o haciendo otro trabajo para las clínicas. Pero yo me regocijo no me quejo. He encontrado un propósito en la vida que llena mi corazón con alegría.

Cada perro que esterilizamos salva que nazca un potencial de 67,000 cachorros y sus crías en un periodo de de seis años. Cada gato que esterilizamos salva un potencial de 420,000 y sus crías en un periodo de siete años. Muchos de estos tendrían una vida miserable llena de dolor.


Muchas gracias a todos nuestros maravillosos contribuyentes y voluntarios. Sin su ayuda y dedicación, esta importante labor no seria posible.

Wally Ewen, atendió el área de registros.
Lynn Longbons aplicó las inyecciones de anestesia y pre-operatorias.
Richard Kongable y Kevin Espinosa, rasuro y preparó los animales para la operación. 
Jose Espinosa. Es mi trabajador permanente y yo dono su tiempo y trabajo para las clínicas. José ayuda a pesar y colocar las etiquetas a los animales también a aplicarles la anestesia. El lunes siguiente a la clínica José me acompaña al local para limpiar y organizar todo para la próxima clínica. 
Brenda Paulson, aplicó las inyecciones con vitamina B12 y anti-parásitos, los tratamientos par alas pulgas y garrapatas. También tatuó las orejas de las perras para indicar que ya han sido operadas.
Francia Pinedo, asistió al Dr. Tello y ayudo donde se le necesito, incluyendo con las traducciones. (Gracias a Francia tambien por ayudar con las citas para los animales. Ella tambien hace la traducción para la versión en español de esta pagina web). Francia es una gran amiga y una excelente -y honesta- corredora de Bienes Raíces en Volcán. Su pagina web es http://www.volcan.paradisepanama.net 
Eymi Pitti and Karolyn Rovira, lavaron y esterilizaron los instrumentos quirúrgicos y monitorearon los animales mientras se recuperaban de la anestesia.

Gracias a Dana Larson por contribuir deliciosos emparedados, a Richard Kongable por los refrescos y Linda Weldon por galletas. 

Por favor discúlpenme si olvide mencionar a algún contribuyente o voluntario!




Ingreso y donaciones financieras:

$   393.00

contribución por los propietarios o guardianes de los animales esterilizados 

           10.00        donación en efectivo por Lynda Marshall
            20.00      donación en efectivo por Sharon Borgman
       100.00      donación en efectivo por Regina Polo and Steve Myers
       120.00      donación en efectivo por anonimo
        40.00      donación en efectivo por Judy from CA (visitando Raquel Frame)
          7.00      donación en efectivo por Enilda Gonzales
  690.00          total de contribuciones en efectivo

En esta clínica del 12 de julio de 2009  esterilizamos 16 perros y 18 gatos. A un costo de $20.00 por perro y $10.00 por gatos los gastos fueron de $500.00 más $200.00 de alquiler del local para un total de $720.00. (No hay clinica en junio pero se necesita de pagar renta.) Las contribuciones fueron de $ 690.00, déficit solomente $10.00.  Desde octubre de 2006 a la fecha mi déficit se reduce a $4,353.75. Gracias a todos, que Dios les bendiga. Sus contribuciones son bienvenidas y necesitadas.


Fotos: 

Eymi Pitti y Karolyn Rovira

Andrea Gonella y yo.  

Francia Pinedo ayuda a Dr. Tello

Lynn Longbons 

Dr. Tello con GRANDE perro.

Claudia y su esposo

 

Kevin Espinosa y Brenda Paulson

Kitty 

Maritza, mi vecina

Dos perros

Buena suerte para esta perra. Si no amputado, ella fue a morir de infeccion.

 

Ana, esposa de Dr. Tello y  Emanuel, ya tiena 6 meses. 

Bill Kongable, Richard's father, took the following pictures:

Lynn Longbons, yo, Brenda Paulson

 

 

Wally Ewen, registrar

Enilda Gonzales 

El porch de la clinica

Edificio de la clinica.

Nuestro pequeño grupo es responsable de la esterilización de 789 animales hasta la fecha. Adicional a los 129 animales esterilizados en Volcán por Spay-Panama en febrero de 2005, tenemos 918 gatos y perros! Hay mucho más que hacer pero estamos progresando! Nuestra meta es esterilizar por lo menos el 75% de los perros y gatos del área de Volcán. Así poder resolver el problema de perros y gatos de la calle; y el problema de las enfermedades venéreas. 

Dorothy Atwater - 6780-2565 or viajar2566@yahoo.com

Atrás a Página de Clinicas

Atrás a Primero Página