29a CLINICA DE ESTERILIZACION CLINICA EN VOLCÁN

(For the version in English,
click here)

 18 de abril de 2010 - 30 animales fueron operados hoy por el  Dr. Andrés Tello, 
nuestro maravilloso veterinario.


Fuimos afortunados de contar con aún otro día hermoso, sin viento y sin lluvia. El Dr. Tello esterilizó 17 perros, además de eliminar un tumor grande (no venéreo) de el abdomen de una perra, que había sido esterilizada  hace mucho tiempo en una de nuestras clínicas.

Él esterilizó12 gatos. De los 18 perros operados, 13 eran hembras  y 5 eran machos.  De los 12 gatos , 8 eran hembras y 4 eran  machos.

La gente de Puerto Armuelles trajo a su perra y a  un macho de su vecino. Hacía algún tiempo otro veterinario había supuestamente "esterilizado" su perra - pero sólo cortó sus tubos. (Parece ser una práctica común con muchos "veterinarios" en Panamá). La  perra no podría quedar embarazada, pero ella continuaria  entrando en celo  y aun teniendo un patio cercado, los  perros  literalmente trataron de tumbar la cerca para entrar. Este tipo de esterilizacion incompleta  a menudo  causa infección masiva  interna, y lo hizo sin duda con esta pobre perra. Ella habría muerto  pronto si sus ovarios y el útero infectado no hubiesen sido eliminados. (Las inyecciones que muchos veterinarios dan a las hembras para impedir que queden embarazadas a menudo causan este tipo de infección también.)  El útero del esta  perra parecía una salchicha enorme, llena  de infección (pus).  La cirugía adecuada  después de este tipo de error es mucho más difícil. El  Dr. Tello ya no  puede extraer los tubos para encontrar los ovarios, además la eliminación de un útero alargado es más delicado. (Por cierto, esto no es la primera vez que hemos visto un útero infectado como este.) Yo no estoy incluyendo una fotografia en el grupo de imágenes de abajo, pero si desea ver como se veía el útero , haga clic aquí.


Quien sea vecino de Volcán, por favor hable con sus amigos y vecinos, expliquele la importancia de la esterilización y digales acerca de nuestras clínicas.  Mi objetivo es esterilizar por lo menos 30  animales  durante cada clínica. La clínica siguiente será el 23 de mayo. Originalmente, teniamos previsto el 16 de mayo pero se tuvo que aplazar debido a que el censo se lleva a cabo el día 16. 


Por favor done. La donación es de sólo $20 por mes lo que pagará el costo de esterilización de un perro,  $10 de donación pagara la esterilización de un gato. Cada contribución irá directo a los servicios para los animales o los equipos médicos. A excepción del Dr. Tello, ninguno de nosotros recibe  salario. Cada centavo de su contribución va para los animales. Su contribución  ayuda a que los servicios de Spay/Panama-Chiriqui sean posibles.


MIL GRACIAS, a todos nuestros voluntarios y colaboradores. Sin su ayuda y dedicación este trabajo no seria posible.

Rosemary Rios hizo un excelente trabajó como contable.
Devin Licata administró la anestesia y otras inyecciones antes de la operación
Dorreene Reynolds realizó la limpieza pre-operatoria y afeito los animales.
José Espinosa, mi empleado permanente. El ayuda a pesar y colocar el número a los animales. El lleva a los animales en mi carro cuando sea necesario. José y yo buscamos un lugar para la clínica los lunes después de que la clínica del domingo haya pasado a limpiar y organizar todo para la siguiente clínica.
Wally Ewen se encargó del cuidado post operatorio: limpió el área de la cirugía, colocó tatuajes en las orejas de las perras para indicar que ya han sido esterilizadas, aplicó las inyecciones de vitamina B12 y antiparásitos, y aplicó el tratamiento para las pulgas y garrapatas cuando es necesario.
Francia Pinedo asistió al Doctor Tello y ayudó con las traducciones. Francia es una gran amiga y se que es una excelente y honesta agente de bienes raíces en Volcán. Su pagina Web es:  http://www.volcan.paradisepanama.net 
Karolyn Rovira, Eymi Pitti, and Hilary Delgado limpiaron y esterilizaron los instrumentos quirúrgicos y también monito los animales mientras se recuperaban de la anestesia.

Gracias a Sharon B. por donar un plato de arroz con pollo pollo y a Richard Kongable por los refrescos y un postre y a Amanda Rankin por una ensalada de frutas muy sabrosas.

Gracias a Osvaldo Ivan Flores por traducir esta página de la web en español. Él es el editor de un periódico local, Chiriquí Libre. Pueden accesarlo en línea en http://www.yourpanama.com/chiriquilibre.

Favor disculpen si no he mencionado a algún voluntario o colaborador.



Income y gastos:

$  446.00

Contribuciones por parte de los dueños o guardianes de los animales.

      120.00      Donación en efectivo por "anónimo"
$  566.00        TOTAL  CONTRIBUCIONES EN EFECTIVO

En esta clínica, del 18 de abril de 2010, operamos  18 perrosy 12 gatos. Con mi costo promedio de $ 20 por perro y $ 10 por gato, los gastos fueron de $ 480, además de 100 dólares para el alquiler del local.  Para un gasto total de $ 580. Con contribuciones de $ 566.00, me complace informar que el déficit fue de sólo $ 14,00. Por lo tanto, desde octubre de 2006 hasta la fecha, mi déficit acumulado es de $ 3,534.75.  (Las clínicas comenzaron en marzo de 2006, pero no se me ocurre mantener registros financieros hasta octubre de 2006).

Por favor donen! Aprecio mucho sus contribuciones, las cuales son bienvenidas y necesarias! (Ciudadanos norteamericanos: por favor contáctenme para saber como hacer donaciones con deducción de impuestos con IRS).


A continuación algunas fotos tomadas durante la clínica del 18 de abril de 2010.


Rosemary Rios


Gente esperando.

Gente con sus mascotas despues cirugia.

Dorreene Reynolds 

Gatita eseprando

Wally Ewen 

Devin Licata 

 


  La perra que trajeron desde Puerto Armuelles antes mencionada. Ella esta siendo esterilizada  correctamente. El  Dr. Tello está operando; ayuda  Francia Pinedo.



   Martha Earl de Puerto Armuelles se sienta con su perra después de su cirugía. (Mi perro "Buster Brown" esta en primer plano).

Karolyn Rovira, Hilary Delgado, Eymi Pitti

Dorreene Reynolds con perra de su vecina.

Le ama su perra!


Cindy, la perra con el tumor abdominal. Cindy tiene un lugar especial en mi corazón, porque estoy convencida de que ella es la madre de uno de mis perros que adopté hace unos cinco años.

Este es el tumor sobre Cindy. Aquí ha sido rasurada  y preparada con yodo y está lista para la cirugía. Lo hizo bien, y fui dos veces durante la semana siguiente para darle  sus inyecciones de antibióticos .

Gracias a todos los que participaron en nuestra clínica de hoy y a los que trajeron sus mascotas para ser esterilizadas.

Aqui in Volcan nuestro pequeño grupo es responsable de la esterilización de 971 animales hasta la fecha. Adicional a los 129 animales esterilizados en Volcán por Spay-Panama en febrero de 2005, tenemos 1,100 gatos y perros! Hay mucho más que hacer pero estamos progresando! Nuestra meta es esterilizar por lo menos el 75% de los perros y gatos del área de Volcán. Así poder resolver el problema de perros y gatos de la calle; y el problema de las enfermedades venéreas.

Siempre recuerda que JUNTOS PODEMOS HACER UNA DIFERENCIA! 

Dorothy Atwater - 771-5883 o 6780-2565 o viajar2566@yahoo.com

Atrás a Página de Clinicas

Atrás a Primero Página

rolex watches for sale