Antecedentes del incendio del 4 de febrero de 2023
en el Edificio de la Clínica
Informe de Dottie Atwater

El 4 de febrero de 2023, Carla Black, Estela Ritter y el electricista de Carla Black provocaron un incendio devastador en el edificio de la clínica. Ellos fueron los únicos responsables del incendio, sin importar cuánta "desinformación" intente Carla.

Algunas de las declaraciones de Carla sobre el incendio son completas fabricaciones. Otros son intentos cuidadosamente redactados de sombrear la verdad. Todos tienen la intención de negar la responsabilidad exclusiva de ella y su grupo por el incendio y el daño resultante a mis pertenencias dentro del edificio. Los mensajes de WhatsApp entre Carla Black y yo revelan la verdad: Haga clic AQUÍ.

Después del incendio, Carla y su grupo trabajaron únicamente DENTRO del edificio de la clínica. No hicieron nada por mí. Tuve que trasladar todo el mobiliario y los suministros de mi clínica a mi casa y luego limpia el terrible hollín negro de todo.

Estaba muy traumatizado por el incendio, pero el 7 de febrero, tres días después del incendio, le envié a Francia Pinedo este mensaje por WhatsApp:

"El incendio causado por el grupo de Carla destruyó por completo la clínica. ¿Puede encontrar rápidamente un lugar temporal para tener la clínica 19 de febrero, o incluso mejor, un nuevo lugar permanente proporcionado por la ciudad? ¡Rápido! Por favor, ayuda". Y le envié a Francia el álbum de fotos del daño: https://photos.app.goo.gl/15wQuRTLnwk355eSA 

Durante mucho tiempo estuve tan ocupado, deprimido y traumatizado que no me di cuenta de que Francia Pinedo nunca había respondido a mi súplica. La cantidad de trabajo al que me enfrentaba parecía insuperable. Anuncié que no podía continuar con las clínicas.

Pero, después de un tiempo, estaba reconsiderando mi decisión anterior. Sin mis clínicas, faltaba una gran razón para levantarme por las mañanas.

Entonces tuve una gran sorpresa! Descubrí que Francia Pinedo me había traicionado. No uso Facebook, pero la gente me envió el anuncio de Francia en FB de que "Spay Panamá Chiriquí" está "bajo una nueva administración". (NO, no lo es.) Y luego que Francia anunció que tendría una clínica "Spay Panamá Chiriquí" el 16 de abril. Francia no me había dicho nada de esto.


Detalles del devastador incendio en el edificio de la clínica provocado por Carla Black, la electricista de Carla, y Estela Ritter.

https://photos.app.goo.gl/15wQuRTLnwk355eSA

Carla Black me había pedido permiso para acceder al edificio de la clínica. Ella quería que su electricista instalara un interruptor de alta potencia para el nuevo y costoso compactador de basura del grupo de reciclaje. El nuevo interruptor tuvo que ser instalado dentro del edificio.

El 31 de enero, Carla me informó que ya había programado su electricista para el sábado 4 de febrero. No me complació su solicitud con tan poca antelación.

Carla me informó que viajaría a los Estados Unidos el 2 de febrero (hasta el 17 de febrero), pero que nombraría a Estela Ritter para estar a cargo. Carla dijo que Estela es “una persona extremadamente responsable, 110% confiable”.

Estaba inquieto por la situación, pero Carla prometió: “La clínica quedará tal como la dejaste, excepto por una tira de repello desnudo sobre la caja de interruptores”.

La instalación de su nuevo interruptor tomó varias horas. A las 4pm, dos horas después de que terminaron Estela Ritter y el electricista, alguien me llamó para informar que salía humo del edificio. Al principio, no tenía idea de la gravedad. No tenía auto disponible, así que llamé a Rodrigo, mi empleado, para que viniera a buscar las llaves a mi casa. Le di a Rodrigo un extintor.

Me sorprendí cuando Rodrigo informó que los bomberos ya habían llegado al edificio. Sin embargo, los bomberos no pudieron entrar hasta que llegó Rodrigo para desbloquear y abrir las puertas. Resultó que un extintor de incendios no habría ayudado. Cuando finalmente pude ir a la ubicación del edificio ese día, me sorprendió el daño causado por el fuego, el humo, el calor y el agua. Muchas de mis pertenencias habían sido destruidas o inutilizadas por el fuego y las acciones necesarias del bombero para detener el fuego. Agua, hollín negro, escombros por todas partes. Ver fotos AQUÍ.

Mensajes de WhatsApp a Carla Black y Estela Ritter el 4 de febrero:

(A Carla en los Estados Unidos): ¿Qué diablos sigue? Alguien acaba de llamarme y me dijo que sale humo de la clínica. Llamé a Rodrigo para que viniera a buscar las llaves y le di un extintor. ¡Todo mi día ha sido filmado! (Resultó que un “extintor de incendios” no habría ayudado; los bomberos ya estaban en el edificio, pero no pudieron entrar hasta que llegó Rodrigo para desbloquear y abrir las puertas.

Respuesta de Carla: (6:27 pm, noche del incendio) -- No puedo expresar mi decepción por el incendio de hoy.

Mi respuesta: "¿Decepcionado?" ¡Esa no es la palabra que me viene a la mente!

6 de febrero, 8:32 pm - (A Estela Ritter): ....recuerda que le debes $20 a Rodrigo por haber regresado de su casa a última hora de la tarde.

Respuesta de Estela Ritter: “Yo no le pedí a Rodrigo que se presentara el sábado por la tarde. ¿Por qué debería pagarle? (Este es solo un ejemplo del "proceso de pensamiento" de Estela).

Mi respuesta a Estela (que ella ya sabía): Tenía que venir Rodrigo a abrir la clínica para que entraran los bomberos. Rodrigo no tenía las llaves y yo no tenía auto disponible. Tenía que venir a mi casa a buscar las llaves.

Afortunadamente para Carla y Estela, no ocurrió un flashover. Un flashover es un fenómeno en el que el humo y el fuego supercalientan una habitación cerrada hasta que todo lo que hay dentro alcanza un punto de ignición explosivo simultáneo.

Muy bien podría haber ocurrido un flashover porque los bomberos no pudieron entrar al edificio hasta que Rodrigo vino de su casa a mi casa, tomó las llaves y fue a abrir el edificio.

Sin la amabilidad y el trabajo adicional de Rodrigo, toda la instalación habría sido destruida, incluido su nuevo y costoso compactador de basura.

Carla y Estela nunca le pagaron a Rodrigo.


Además, Rodrigo tuvo ronquera y mucha tos durante 10 días a causa de la inhalación de humo cuando abrió la puerta de madera hacia adentro. Cuando se lo informé a Estela, ella esencialmente afirmó que Rodrigo y yo estábamos mintiendo.

Más tarde descubrí que el electricista de Carla había "montado" un nuevo interruptor de alta potencia en el "cableado de subcódigo" del edificio (fue Carla quien más tarde dijo que el edificio tiene cableado de subcódigo). Nunca había pensado en el cableado porque yo no había tenido ningún problema durante los 15 años que había alquilado el edificio.

Después del incendio, y después de haberle dado a Estela las llaves del edificio, el electricista de Carla aparentemente se dio cuenta de su error y (según me han dicho) creó un cableado independiente para permitir el funcionamiento del nuevo compactador de basura de alta potencia de Carla. Pero eso fue demasiado poco, demasiado tarde.

Surgen preguntas curiosas: ¿El electricista de Carla tiene licencia? ¿Por qué inicialmente montó un nuevo y poderoso interruptor en el "cableado de subcódigo" del edificio? ¿Por qué desembarcó a Estela y abrió los rompeolas cuando terminaron? ¿El inspector de bomberos de Bugaba hizo alguna de estas preguntas? ¿Si no, porque no?


6 de febrero de Carla Black: “Alguien ha donado un escritorio”.

Posteriormente, le pregunté varias veces a Estela Ritter y Carla Black sobre el escritorio. A pesar de sus promesas de traérmelo, nunca he visto el escritorio. Aparentemente, alguien del grupo tiene el escritorio.

11 de febrero de Carla Black: "Ellos (Estela y su equipo) dicen que el olor casi ha desaparecido con la limpieza a fondo de las paredes y los pisos, y la eliminación de los materiales porosos del techo".

 

Los "materiales porosos del techo" eran mi aislamiento, no propiedad del edificio ni del arrendador.

(30 de marzo de 2023: el olor a humo permanece en el edificio).

Poco después del incendio, Carla afirmó: Si Dottie elige usarlo, el espacio estará listo para ser ocupado a más tardar el viernes por la tarde, a tiempo para la clínica de esterilización programada regularmente el domingo 19 de febrero.

Fue a mediados de marzo cuando Carla y su grupo terminaron todo lo que tenían previsto hacer.

Carla ha redactado cuidadosamente sus muchos intentos de engañar sobre la causa del incendio. Y también sobre el daño resultante.

Carla: "El fuego no duró mucho y no fue más allá de la mesa de madera y algunos artículos en el área. Hubo daños en algunos suministros debido al humo. Los bomberos usaron una cantidad mínima de agua". Ver la verdad AQUÍ.

Carla Black estuvo ausente de Panamá del 2 al 17 de febrero. Durante ese tiempo, ella no tuvo conocimiento personal sobre su incendio, el daño resultante a mi propiedad, o las acciones posteriores (o no acciones) de Estela Ritter, la "persona a cargo" designada por Carla.

Carla continúa difundiendo "información errónea" en un intento de negar su total responsabilidad por su incendio, y su responsabilidad por la mayoría de mis pérdidas financieras significativas causadas por su incendio. Las pérdidas financieras son de mi propio bolsillo.

Un costo adicional indirecto pero real debido a su incendio son las muchas horas de tiempo que dedicaron mis empleados asalariados mientras tuvimos que dedicar días y días a lidiar con este fiasco. Y, por supuesto, tuvimos que descuidar un trabajo importante en mi propiedad todo el tiempo.

Los últimos intentos de Carla de evadir la responsabilidad exclusiva (que yo sepa) continuaron en su publicación del 14 de marzo.

Carla: “Las tres personas presentes no apagaron los interruptores el 4 de marzo (sic): el electricista, el representante de TAR y el empleado de Dottie."

(El electricista de Estela y Carla provocó el incendio el 4 de febrero, no el 4 de marzo).

El electricista era de Carla. La representante de TAR fue Estela Ritter. Mi empleado que Carla menciona es Rodrigo. 

Ni Rodrigo ni yo pensábamos entrar al edificio después de que el electricista y Estela Ritter terminaron el trabajo. Tampoco deberíamos haberlo necesitado, porque Carla prometió el 31 de enero: “La clínica estará tal como la dejaste, excepto por una tira de repello desnudo sobre la caja de interruptores”.

“Justo como lo dejamos” significaba que los interruptores estaban cerrados”.

(Siempre habíamos cerrado los interruptores, sin falta, durante los últimos 15 años que alquilé el edificio, tal como lo habíamos hecho después de la clínica del 15 de enero).

Luego vino el reclamo de Carla (tratando así de desviar la responsabilidad exclusiva del incendio): “Un soldador quedó enchufado y en contacto con una mesa de madera después de la última clínica”.

Cerramos los interruptores cuando limpiamos todo después de la clínica del 15 de enero. Habíamos hecho de esto un hábito durante 15 años. Cuando terminamos, NO HABÍA ELECTRICIDAD en el edificio para provocar un incendio, sin importar lo que "podría" haber sido "enchufado". Causaron el incendio el 4 de febrero, 20 días después de nuestra clínica del 15 de enero.

La representante de Carla, Estela Ritter, y el electricista de Carla que dejaron los interruptores abiertos fue la única causa del incendio, sin importar cómo Carla intente hacerlo de otra manera.

Es revelador cómo Carla ha hecho, y sigue haciendo, numerosas denuncias sobre el incendio y los daños resultantes cuando ni siquiera estuvo en Panamá desde el 2 de febrero hasta el 17 de febrero.

Siguen partes del "informe" de Carla. He insertado mis comentarios después de algunas de las afirmaciones de Carla.

Carla: Tierras Altas Recicla ha tomado estas acciones y ha hecho estas inversiones para asegurar que las clínicas puedan reanudarse pronto:

Dedicado aprox. 20 horas para limpieza, pintura y compra de útiles:

Todo el tiempo que pasaron fue en beneficio del edificio del dueño, no para mí.

Limpiar a fondo el interior del edificio.

Beneficio para el dueño.

Pintado a dos y tres manos.

Beneficio para el dueño.

Instaló una ventana nueva y colgó cortinas nuevas.

Beneficio para el dueño. En realidad, el calor del fuego rompió los vidrios de las ventanas en DOS ventanas. Las cortinas "nuevas" eran porque las mías fueron destruidas por el fuego. He dejado las cortinas de repuesto arrugadas dentro del edificio.

Se eliminaron todos los materiales arruinados de la propiedad.

Carla está admitiendo que tiraron más que "grandes gasas" a la basura como afirmó anteriormente.

Rellenó la mayor de las viejas grietas en el piso a pedido de Dottie.

Hubo algunas grietas muy pequeñas en el piso de concreto antes del incendio.
Pero el calor provocó grietas adicionales muy grandes y generalizadas.

Al 14 de marzo, invirtió aprox. $800 para asegurar que las clínicas puedan continuar:

Muy poco de los $800 fue para "beneficio de las clínicas".

Pintura, ventana e instalación, aislamiento y luz, suministros de clínica (ver hoja de cálculo).

"La pintura y la ventana y la instalación" fue en beneficio del dueño. el aislamiento y la luz no eran propiedad del dueño ni del edificio.

Pagó el alquiler de un mes para poder acceder al edificio y hacer reparaciones.

¿Pagó el alquiler de un mes? Otro intento descarado de desorientación. Ya había pagado el alquiler de febrero. Mis instrucciones a Carla y Estela Ritter fueron que ME reembolsaran el alquiler de febrero. En cambio, como descubrí accidentalmente, Estela Ritter fue a mis espaldas y le dio efectivo al propietario, no a mí. Así que el arrendador recibió el doble del alquiler de febrero.

Una mesa de metal para reemplazar la quemada se entregará cuando se mude la clínica.

Aquí Carla hace referencia a mi mesa de acero inoxidable que anteriormente negó que estuviera dañada por el fuego. (Ella había afirmado: "El metal no se corroe rápidamente debido al hollín y al calor. Cualquier corrosión estaba presente en el momento del incendio").

Ahora Carla admite que la mesa ESTÁ dañada. Pero es interesante que Carla diga que reemplazará la mesa de acero inoxidable, mi propiedad, solo SI luego uso mi propiedad de la manera que ella dicta.

LA REALIDAD: Siempre habíamos limpiado completamente todo en el edificio después de una clínica. No hubo daños ni corrosión en la mesa de acero inoxidable cuando limpiamos después de la clínica del 15 de enero.

Carla continuó: "Tierras Altas Recicla se ofreció cuatro veces para instalar el aislamiento, actualizar el cableado de iluminación e instalar luces nuevas que beneficiarían a la clínica. Las cuatro ofertas fueron rechazadas rotundamente".

En ese mismo "informe" del 14 de marzo, Carla repitió la misma "información errónea", pero con su repetición, también afirmó que yo era "grosero".

"Tierras Altas Recicla se ofreció a instalar el aislamiento, recablear la iluminación e instalar cualquier iluminación adicional que Dottie podría haber querido en la clínica. Ella le negó groseramente a Carla tres veces y rechazó groseramente a Marguerite Morris una vez. No participaremos más en el instalación del aislamiento”.

LA REALIDAD:
Mi supuesta negativa "grosera" se debió a que Carla había IGNORADO mis instrucciones REPETIDAMENTE de no instalar el aislamiento y la luz de techo LED porque esas dos cosas NO pertenecían al edificio ni al propietario. Estela Ritter también ignoró mis instrucciones.

Aquí estaba mi respuesta a Carla vía WhatsApp con copia a Estela, finalmente en mayúsculas, esperando que Carla, Estela y Marguerite Morris finalmente prestaran atención y dejaran de ignorar mi directiva. (Este es solo un ejemplo de las enloquecedoras “interacciones” con Carla a y Estela).

CUANTAS VECES TENGO QUE DECIRLE!!!  EL AISLAMIENTO DE REEMPLAZO SE ME DEBE DAR, NO INSTALADO EN EL EDIFICIO. Y: ME DEBEN DAR LA LUZ LED DE REEMPLAZO IDÉNTICA, NO INSTALADA EN EL EDIFICIO. ¡AMBAS COSAS QUE FUERON DESTRUIDAS EN EL INCENDIO ERA MI PROPIEDAD, NO LA PROPIEDAD DEL EDIFICIO!

Declaración de Carla: "No participaremos más en la instalación del aislamiento". Este fue otro ejemplo de cómo Carla intentó engañar. Tenía la intención de que la gente pensara que rechacé sin razón su "oferta tan amable". Más "desorientación".

Además, Carla NO se ofreció a "instalar ninguna iluminación adicional que pudiera desear". Y NO le negué el permiso a Carla para "reconectar la iluminación" o "actualizar el cableado de iluminación".

En la hoja de cálculo incluida con la misma misiva de Carla del 14 de marzo, Carla enumeró todos los artículos que afirmó que ella (su grupo de reciclaje) había reemplazado o pagado.

LA REALIDAD: Carla ha reemplazado algunos de mis artículos menos costosos arruinados o dañados por el fuego, pero ni siquiera cerca de todo lo que enumera en su "hoja de cálculo". Y Carla se negó a reemplazar ninguno de mis artículos más caros.

LA REALIDAD: El pago menor de $177.50 que me hizo Carla (en realidad de la Fundación Grupo Reciclaje de Volcan) incluía $105 que le debían al Dr. Tello por las suturas destruidas por el fuego. Los $72.50 restantes cubrieron solo una pequeña parte de mis suministros, muebles y equipos arruinados. El reembolso fue en forma de cheque, lo que requirió aún más de mi tiempo para un viaje al banco.

Además, probablemente tengo mil dólares en medicamentos y suministros en mi casa. Afortunadamente, estos no se almacenaron en el edificio de la clínica, pero, por supuesto, todos tienen fechas de vencimiento.

Carla continuó: "Aplicamos "dos o tres capas de pintura" para cubrir las paredes. Hicimos funcionar una máquina de ozono durante 4 sesiones de 2,5 horas cada una. (Nuevamente, Carla ni siquiera estaba en Panamá mientras supuestamente se realizaba este trabajo. )

SI las afirmaciones de pintura de Carla y las afirmaciones de la máquina de ozono son ciertas, no funcionó. Después de dos meses, todavía hay un olor a humo nocivo en el edificio.

Carla: "El olor tardará un tiempo en desaparecer por completo. Es una pena que la habitación haya estado cerrada durante tanto tiempo antes de que pudiera comenzar la limpieza".

La habitación (edificio) "¿estuvo cerrada durante tanto tiempo?" Su incendio fue tarde el sábado. Pasé el lunes y el martes haciendo todo lo posible para compilar una lista de los elementos dañados en el edificio. Le entregué las llaves a Estella Ritter la mañana del miércoles 7 de febrero. Sólo tres días después.

Luego, ese miércoles por la mañana, Estela y su equipo comenzaron a tirar los artículos dañados a la basura ya amontonar todos mis otros artículos fuera del edificio. Todo lo que no estaba dañado de otra manera estaba cubierto de hollín negro. Algunos de los artículos, que todavía se pueden usar marginalmente, tienen manchas negras permanentes debido al hollín.

Nadie puede comprender el estrés, el trabajo, el tiempo y el esfuerzo que me tomó transportar todo lo que no fue destruido por el fuego a mi propiedad, y luego limpiar todo lo que había movido. . Para cuando pudimos comenzar a limpiar las pilas incluso en el porche de mi casita, las ratas habían construido nidos en el desorden. Mi casita y mi tienda están llenas de muebles y suministros clínicos transportados desde el edificio.

(Días después del hecho, Carla se ofreció como voluntaria para "ayudar a limpiar").


Hay mucha más evidencia sobre la "desinformación" de Carla, pero seguiré adelante y haré lo que pueda para ayudar a los animales. Pase lo que pase, durante los últimos 17 años ha sido un honor para mí servir a los animales y a la comunidad.