SEGUNDA SESION DE ESTERILIZACIONES EN VOLÁN

(For the English version, click HERE.)  

Nuestra segunda sesión de esterilización se llevó acabo el 21 de mayo de 2006. Debido al horario pesado del Dr. Tello tuve que programar la fecha con tres semanas de anticipación. Al llamé a Jeannie Pellicer para informarle sobre la fecha, me dijo que había cambiado de opinión en prestarnos el garaje. Así que tuve que buscar otro lugar. 

Algunas veces las cosas ocurren para bien. Francia Pinedo la dueña de Bienes Raíces Volcán amablemente nos permitió utilizar sus oficinas para las cirugías. Su oficina esta cerrada los domingos que es cuando realizamos las cirugías. El lugar es mejor que el anterior y su oficina esta ubicada en la calle central, vía Río Sereno, diagonal al supermercado Berard. Ella ofreció sus oficina para futuras esterilizaciones. 

Yina Ortiz volvió a trabajar como asistente del Dr. Tello, también las hermanas Betsy y Cindy Reichert asistieron y ayudaron nuevamente, llevaron los animales de la mesa de operación al área de recuperación, los cubrieron y los atendían hasta que se recuperaran de la anestesia. 

Varias personas que pasaban se detenían para ver lo que sucedía. Otra ventaja de usar las oficinas de Francia además de estar céntrica es que ella habla Inglés y Español fluido; y enseña ambos idiomas. 

Algunas de las personas que pasaban pidieron ser notificadas sobre la fecha de las próximas esterilizaciones. Betsy Boeve ofreció ayudar con la mitad de los costos para la esterilización de los animales de una señora que se acercó a preguntar. Esta señora vino con su hija y observaron las cirugías por varias horas. Su hija quiere ser veterinaria y se cautivó observando el procedimiento de las cirugías realizadas por el Dr. Tello. 

El Dr. Tello esterilizó 12 perros ( 5 machos y 7 hembras) y dos gatas. Además le limpió los dientes a mi última “adquisición”, los cuales estaban en muy mal estado por su temprana severa desnutrición. La limpieza de los dientes de Prissy Lou tomó más tiempo que muchas de las cirugías. 

También esterilizamos un gato de aproximadamente cuatro semanas el cual Yina encontró abandonado en la calle. Ruby y sus amigas trajeron cinco de los doce perros desde Boquete. Ellas también ayudan a organizar esterilizaciones en Boquete. Tenían una esterilización programa para el 4 de junio pero querían atender estos perros lo más pronto posible; de estos, cuatro le pertenecen a panameños, los cuales solo podían pagar $10.00 por operación por lo tanto Herta donó los otros $30.00 para pagarle al Dr. Tello. Pat trajo su masota (Sandy) y pagó la tarifa regular. La señora Ruby McKenzie contribuyó con $60.00 para pagar la esterilización de Poly, una perra panameña que ha tenido una vida muy triste, incluso fue atacada por intrusos en la tienda de sus dueños. Además Poly ha tenido los cirugías previas hechas por veterinarios desconocidos para mi, supuestamente para esterilizarla y para remover un tumor venéreo el cual mágicamente volvió a crecer. De hecho Poly no había sido esterilizada. El Dr. Tello le sacó el útero grande y también el tumor venéreo. Si el tumor crece  nuevamente Poly necesitará quimioterapia. Pero supongo que en las cirugías previas los veterinarios no removieron todo el tumor y esta cirugía que realizó el Dr. Tello puede solucionar el problema sin quimioterapia (la cual se dice es muy dolorosa para el animal). 

Las contribuciones y pagos para el Dr. Tello este día fue de un promedio de $40.00 por animal. El dinero recogido incluye la tarifa completa para los gringos, la tarifa completa de algunos panameños (incluyendo a Francia Pinedo quien esterilizó un perro macho y una hembra), los precios especiales a los panameños que no podían pagar los precios regulares, mi pago al dr. Tello por la limpieza de los dientes de Prissy Lou, y además el pagué por la mayor parte del costo para la esterilización del perro macho recientemente adoptivo de mi trabajador panameño, Jose Espinosa.

También tuvimos los gastos regulares del Dr. Tello (que se explica en la primera página), tales como las vacunas regulares para la rabia, también utilizó todas las vacunas completas que trajo para las infecciones y enfermedades potencialmente fatales en Panamá. Le pediremos que traiga más la próxima ocasión. 

Fue un día largo pero muy satisfactorio. Terminamos a las 5:50 p.m., el día de la primera sesión terminamos a las 3:30 p.m., ese día hubo mucho más gastos. Los perros requieren de más tiempo para la cirugía especialmente las hembras. Esta segunda sesión solo atendimos dos gatos y la mayoría de los perros eran hembras. 

Las fotos están adelante. (La próxima vez tomaré fotos de Betsy y Cindy en acción! Gracias de nuevo, chicas!)

 

El Dr. Tello y Yina en acción El tumor venéreo de Poly Durante la operación para sacar el tumor de Poly
Haga clic sobre la incisión de Poly para acercar y ver la pequeña incisión por la cual se extrajo su útero. Kevin (sobrino de Francia) sentado junto a su perra “Nina” mientras se recuperaba de su anestesia. Kevin le da agua con una cuchara. Francia Pinedo al lado de su perro “chombo” mientras se recuperaba se la cirugía.
José Espinosa (un maravilloso empleado) al lado de su perro recién adoptado “Rocky” mientras Rocky se recuperaba de su cirugía.  Pat de Boquete atiende a su querida perra “Sandy” mientras se recuperaba de la anestesia. Y aquí esta “Whisky” el mejor amigo de Randy Muscarella, mientras Whisky se recupera de la anestesia después de ser esterilizado.

 

Gracias a todos los que participaron en este evento: al Dr. Andrés Tello y a su asistente Yina Ortiz; a Francia Pinedo (771-4586 o 6539-0579) quien amablemente nos permitió utilizar sus oficinas de Bienes y Raíces para las cirugías; a Betsy y cindy por su ayuda y asistenta económica; y a todas las personas que trajeron a sus animales para ser esterilizados. 

Por favor tengan presente que: en 7 años una gata y su ría pueden reproducir 420,000 gatitos, en 6 años una perra y sus rías pueden reproducir 67,000 cachorros. A menos que su perro este confinado para que no se pueda reproducir e incrementar la población ( y esparciendo las enfermedades venéreas), Por favor sea humano y esterilice su perro o gato. 

Por la salud y seguridad de su perro o gato por favor asegúrese que la esterilización la realice por un veterinario competente que tenga experiencia en esterilizaciones a temprana edad y esterilizaciones con pequeñas incisiones.

Contáctenme  para las próximas fechas en que el Dr. Tello estará realizando esterilizaciones en Volcán. Espero programar la próxima para finales de julio de 2006. 

 Muchas gracias a todos los que participaron en el proceso de esterilización para estos perros y gatos. Los quiero mucho – al igual que estos afortunados animales. 

Dorothy Atwater - 771-5883 o 6780-2565 o viajar2566@yahoo.com

Atrás a Primero Página